HERRAMIENTAS
TECNOLOGÍAS DE APOYO EN EL AULA
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS MARÍA JIMÉNEZ
- Tablero interactivo.
- Video Beam
- Computadores para
educar
- Punto vive digital plus
- Tablet
- Emisora Escolar
Jimenista
AMBIENTE DE ENSEÑANZA
PRESENCIAL CON APOYO
DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
AMBIENTE DE ENSEÑANZA
PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS MARÍA JIMENEZ
|
CIENCIAS SOCIALES
|
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
|
VERSIÓN 1.0
|
|
AMBIENTE
DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
|
GRADO QUINTO PRIMARIA - I PERIODO
|
|
Pág. 1 of 8
2016
|
DOCENTE: OSCAR FERNANDO AGUILAR AREA: C. SOCIALES INTEGRADA
CON TIC.
GRADO: QUINTO IH: 4
CIENCIAS SOCIALES
|
ARTICULACIÓN DE LAS TIC
|
ESTÁNDAR:
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su
interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan
de ellas.
EJE
TEMÁTICO: Relaciones espaciales y ambientales
|
COMPONENTE: Apropiación y uso de la tecnología.
|
COMPETENCIA: Analiza, compara y explica características
de la Orinoquia Colombiana
|
COMPETENCIA:
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi
entorno y los utilizo en forma segura.
|
DESEMPEÑO: Conocer y explicar características de la
región de la Orinoquia.
|
DESEMPEÑO: Utilizar tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno para el desarrollo de
diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de información, investigación, etc.).
|
Temática: La Orinoquia Colombiana
|
Temática: Uso de la tecnología para
comprender características de la Orinoquia Colombia.
|
DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN
|
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN EL AULA
|
|
COHESIÓN DE CONOCIMIENTO
|
Se
inicia presentando las siguientes imágenes a los estudiantes. Disponible en:
Después
de observadas las imágenes los estudiantes en google drive comentan lo
observado, con pequeñas frases, ideas, comentarios.
|
|
TOMA DE CONTACTO
|
A través
del siguiente mapa conceptual se explica a los estudiantes las
características de la Orinoquia Colombiana.
A
continuación se presenta información referente a la Orinoquia Colombiana, a
través de los siguientes vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=cdEHlT7knQI
Así es el llano Colombiano
https://www.youtube.com/watch?v=GUE1xEGfSUE. Biodiversidad de la Orinoquia
|
|
TRANSFORMACION DE CONOCIMIENTO.
|
En
grupo de máximo cuatro estudiantes, exploran el siguiente blog, oscaraguilar2015.simplesite.com elaborado por el docente, allí los
estudiantes de manera colaborativa comparten a través de google drive, lo
observado en el blog.
|
|
TRABAJO GRUPAL E INDIVIDUAL
|
- TRABAJO INDIVIDUAL:
Compartir en google drive dos imágenes referentes a la cultura de la
Orinoquia Colombiana.
- Explorar YouTube y compartir
un link para ver vídeo referente a la Orinoquia Colombiana.
- TRABAJO GRUPAL: En grupo de
máximo cuatro estudiantes los estudiante realizan un mapa conceptual
empleando alguna herramienta como Cmap Tools o Paint, en donde se evidencia
las características de la región de la Orinoquia Colombiana.
|
|
PUESTA EN COMÚN.
|
Una
vez hechos el mapa conceptual, se comparten a través de google drive, allí
los estudiantes realizan comentarios y sugerencias sobre el contenido del
mapa conceptual.
|
|
AUTORREGULACIÓN
Y
EVALUACIÓN
|
Finalmente, los estudiantes a través de un cuestionario elaborado en el software educativo FALCOMP versión 2.7, de Quien quiere ser…? desarrollaran simultáneamente las preguntas de selección múltiple, como se muestra a continuación.
(Ver
pantallazo del cuestionario hecho en el software )
Luego
los estudiantes ingresan al archivo adjunto en el correo de gmail y de manera
individual resuelven la evaluación y la envían al correo del docente: osfaguilar1985@gmail.com
ACTIVIDAD PRE- SABER
ESTUDIANTE: ________________________________________________________________
Las siguientes preguntas constan de
un enunciado y cuatro opciones de
respuesta A, B, C, D. Marca
con una equis (X) la opción que responde cada pregunta.
1.
Colombia es un
país con riqueza en flora y fauna, está dividido en 32 departamento,
organizados en seis regiones naturales, los departamentos que conforman la
Orinoquía Colombiana son:
A. Arauca, Antioquia, Casanare y
Boyacá.
B. Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
C. Casanare, Vichada, Guajira y Quindío.
D. Casanare, Cundinamarca, Santander y Huila
2. La Orinoquía es:
A. Un departamento.
C. Un
distrito
B. Un
municipio. D. Una región.
3. La Orinoquia también conocida
como los llanos orientales, presenta un clima cálido y la mayor parte de su
territorio es llanura y sabana, uno de los productos que se cultivan en este
sector del país es:
A. Cultivo de papa. C. Cultivo de arroz.
B. Cultivo de Tomate. D. Cultivo de cebolla.
4. Si en la Institución Educativa
Luis María Jiménez del departamento de Casanare, se celebra la fiesta del día
del llano Colombiano, sería adecuado que el grado Quinto presentara.
A. La danza de la cumbia. C.
El baile de joropo.
B. El baile carranguero. D. Un
baile de bachata.
5. De las siguientes actividades
económicas, ¿Cuál no corresponde a la Orinoquía colombiana?
A. Industria. C.
Agricultura.
B. Ganadería. D. Minería.
¡EL LLANO ES LINDO!
|
RECURSOS DEL AMBIENTE DE ENSEÑANZA
HUMANOS: Estudiantes de grado
quinto y Docente.
EDUCATIVOS TECNOLÓGICOS:
Computadores del programa computadores para educar, tablero interactivo,Video Beam, Bafles.
Correo en Gmail, buscadores.
Google Drive
https://www.youtube.com/watch?v=GUE1xEGfSUE.
Biodiversidad de la Orinoquia
Software: Cmap Tools, Paint y
software educativo FALCOMP versión 2.7
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario