domingo, 28 de febrero de 2016

ELEMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIGITAL EN EL AULA



HERRAMIENTAS TECNOLOGÍAS DE APOYO EN EL AULA 

DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS MARÍA JIMÉNEZ

- Tablero interactivo.

- Video Beam

- Computadores para educar

- Punto vive digital plus

- Tablet

- Emisora Escolar Jimenista


AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO 

DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS MARÍA JIMENEZ
CIENCIAS SOCIALES
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
VERSIÓN 1.0

AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
GRADO QUINTO PRIMARIA - I PERIODO
Pág. 1 of 8
2016

DOCENTE: OSCAR FERNANDO AGUILAR   AREA­­­­­­­­­­­­­­­­­: C. SOCIALES INTEGRADA CON TIC.            
 GRADO: QUINTO            IH: 4
CIENCIAS SOCIALES
ARTICULACIÓN DE LAS TIC
ESTÁNDAR: Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
EJE TEMÁTICO: Relaciones espaciales y ambientales

COMPONENTE: Apropiación y uso de la tecnología.

COMPETENCIA: Analiza, compara y explica características de la Orinoquia Colombiana
COMPETENCIA: Reconozco características del funcionamiento de  algunos productos tecnológicos de mi entorno y los  utilizo en forma segura.

DESEMPEÑO: Conocer y explicar características de la región de la Orinoquia.
DESEMPEÑO: Utilizar      tecnologías     de        la            información   y          la         comunicación            disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
Temática: La Orinoquia Colombiana
Temática: Uso de la tecnología para comprender características de la Orinoquia Colombia.


DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN EL AULA



COHESIÓN DE CONOCIMIENTO


Se inicia presentando las siguientes imágenes a los estudiantes. Disponible en:

Después de observadas las imágenes los estudiantes en google drive comentan lo observado, con pequeñas frases, ideas, comentarios.












TOMA DE CONTACTO

A través del siguiente mapa conceptual se explica a los estudiantes las características de la Orinoquia Colombiana.
A continuación se presenta información referente a la Orinoquia Colombiana, a través de los siguientes vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=cdEHlT7knQI  Así es el llano Colombiano
 https://www.youtube.com/watch?v=_6cJkF7A6xg. Características de la Orinoquía.
https://www.youtube.com/watch?v=GUE1xEGfSUE. Biodiversidad de la Orinoquia

TRANSFORMACION DE CONOCIMIENTO.

En grupo de máximo cuatro estudiantes, exploran el siguiente blog, oscaraguilar2015.simplesite.com elaborado por el docente, allí los estudiantes de manera colaborativa comparten a través de google drive, lo observado en el blog.



TRABAJO GRUPAL E INDIVIDUAL


-       TRABAJO INDIVIDUAL: Compartir en google drive dos imágenes referentes a la cultura de la Orinoquia Colombiana.
-       Explorar YouTube y compartir un link para ver vídeo referente a la Orinoquia Colombiana.
-       TRABAJO GRUPAL: En grupo de máximo cuatro estudiantes los estudiante realizan un mapa conceptual empleando alguna herramienta como Cmap Tools o Paint, en donde se evidencia las características de la región de la Orinoquia Colombiana.


PUESTA EN COMÚN.


Una vez hechos el mapa conceptual, se comparten a través de google drive, allí los estudiantes realizan comentarios y sugerencias sobre el contenido del mapa conceptual.

AUTORREGULACIÓN
 Y EVALUACIÓN



Finalmente, los estudiantes a través de un cuestionario elaborado en el software educativo FALCOMP versión 2.7, de Quien quiere ser…? desarrollaran simultáneamente las preguntas de selección múltiple, como se muestra a continuación.

(Ver pantallazo del cuestionario hecho en el software )


Luego los estudiantes ingresan al archivo adjunto en el correo de gmail y de manera individual resuelven la evaluación y la envían al correo del docente: osfaguilar1985@gmail.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS MARÍA JIMÉNEZ
Resolución No. 001861 del 20 de noviembre de 1998
“ HOMBRES Y MUJERES LIBRES”
TEMA: ORINOQUÍA COLOMBIANA.                                GRADO QUINTO.   I PERIODO
ACTIVIDAD PRE- SABER
ESTUDIANTE: ________________________________________________________________
Las siguientes preguntas constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta       A, B, C, D. Marca con una equis (X) la opción que responde cada pregunta.
1.      Colombia es un país con riqueza en flora y fauna, está dividido en 32 departamento, organizados en seis regiones naturales, los departamentos que conforman la Orinoquía Colombiana son:
A. Arauca, Antioquia, Casanare y Boyacá.  
B. Arauca, Casanare, Meta y Vichada.   
C. Casanare, Vichada, Guajira y Quindío.                          
 D. Casanare, Cundinamarca, Santander y Huila
2. La Orinoquía es:
 A. Un departamento.                         C. Un distrito                
B. Un municipio.                               D. Una región.
3. La Orinoquia también conocida como los llanos orientales, presenta un clima cálido y la mayor parte de su territorio es llanura y sabana, uno de los productos que se cultivan en este sector del país es:
A. Cultivo de papa.                          C. Cultivo de arroz.
B. Cultivo de Tomate.                      D. Cultivo de cebolla.
4. Si en la Institución Educativa Luis María Jiménez del departamento de Casanare, se celebra la fiesta del día del llano Colombiano, sería adecuado que el grado Quinto presentara.
A. La danza de la cumbia.                         C. El baile de joropo.
B. El baile carranguero.                            D. Un baile de bachata.
5. De las siguientes actividades económicas, ¿Cuál no corresponde a la Orinoquía colombiana?
A. Industria.                                              C. Agricultura.
B. Ganadería.                                             D. Minería.                                
 ¡EL  LLANO  ES LINDO!                                         

RECURSOS DEL AMBIENTE DE ENSEÑANZA
HUMANOS: Estudiantes de grado quinto y Docente.
EDUCATIVOS TECNOLÓGICOS: Computadores del programa computadores para educar, tablero interactivo,Video Beam, Bafles.
Correo en Gmail, buscadores.
Google Drive
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cdEHlT7knQI  Así es el llano Colombiano
 https://www.youtube.com/watch?v=_6cJkF7A6xg. Características de la Orinoquía.
https://www.youtube.com/watch?v=GUE1xEGfSUE. Biodiversidad de la Orinoquia
Software: Cmap Tools, Paint y software educativo FALCOMP versión 2.7


No hay comentarios:

Publicar un comentario